sábado, 16 de febrero de 2008

Curiosidades musicales

El clásico del soul "When A Man Loves A Woman" es en realidad una improvisación. Percy Sledge, autor e intérprete de la canción llegó esa noche al estudio con el fin de acabar otros temas que aún tenía pendientes. Sin embargo, el dolor por un desengaño amoroso acaecido durante el mismo día, le llevó a sentarse al órgano y gritar frases inconexas sobre fracasos sentimentales mientras tocaba diferentes secuencias de acordes. El técnico de sonido recogió una de las tomas y cuando se la enseñó a Sledge, éste concluyó que era mejor que muchas canciones trabajadas durante meses y meses. Y fue publicada como single.

Otro clásico del soul, "Stand By Me", de Ben E. King, iba destinada en realidad a ser la cara B de un single del propio King. Al autor le parecía una canción tan vacía de sentido y tan simple en su composición que la tomaba como un simple divertimento sin importancia. A la hora de maquetar el vinilo, las máquinas equivocaron la etiquetación y Stand By Me aparecía como cara A ante el enfado de Ben y de los responsables discográficos. Como el desembolso económico ya había sido muy importante, se decidió publicar el disco de esta manera. Lo que nadie esperaba es que se convirtiera en una de las canciones más radiadas de la historia de la música. Por cierto, ¿alguien recuerda cuál era la canción acabó siendo la cara B?

La canción con más versiones de la historia de la música es "Yesterday", de The Beatles. Su compositor Paul McCartney alega que tuvo un sueño en el cual aparecía esa melodía. Al despertar, y creyendo que sería algún viejo tema de los años 40 ó 50, se sentó al piano a tocarla para intentar reconocerla. Para su sorpresa, la secuencia de acordes era tan extraña, que aparecía como algo inédito por aquel entonces. Durante varios meses el título de la canción fue "Scrumbled Eggs" (huevos revueltos), hasta que el productor George Martin le sugirió que hiciera algo un poco más serio para tan bella melodía. Cuando McCartney llegó al estudio con el manuscrito de Yesterday, le comentó a Martin que un título tan simple como Yesterday era aún más chistoso que el asunto de los huevos revueltos. El productor le convenció de que iba a ser genial y así se grabó y la escuchamos hoy en día.

"Cecilia" es un clásico de Simon & Garfunkel que aparece en su último álbum Bridge Over Troubled Water. Lo que poca gente sabe es que la práctica totalidad de la canción (salvo las voces y algún arreglo) se grabó en el cuarto de baño de Paul Simon. Por lo visto, en mitad de una tremenda fiesta sesentera en casa del guitarrista, ambos iban con una trompa monumental y se encerraron en el servicio con un grabador de cuatro pistas y varias botellas para amenizar la sesión. Como el único instrumento a mano era la guitarra de Simon, en el resto de pistas se dedicaron a hacer percusiones con todo lo que encontraron a mano, la taza del báter, una papelera, la pila del lavabo, patadas en el suelo y las paredes... Si escuchamos atentamente la canción veremos que el único instrumento reconocible es una guitarra acústica, el resto de sonidos... pues eso, que tienen cierto tufillo.

Mucha gente no encuentra mucho sentido a la letra de la canción de The Beatles "Get Back". Y es complicado, teniendo en cuenta que la tercera estrofa de la canción, la que realmente daba lógica al resto, nunca fue grabada. El título original de este tema era en realidad "White Power", y era una descarnada crítica a la cantidad de inmigración pakistaní que llegaba en esos momentos (1969) al Reino Unido. El reiterado estribillo "get back to where you once belonged" no era más que una invitación a que los pakistanís se dieran media vuelta y volvieran a su país. La tercera estrofa comenzaba con un "I dig no pakistanis" muy elocuente, sin embargo John Lennon advirtió a McCartney, autor de la letra, que quizá iba a ser un poco excesivo y muchos sectores no comprenderían la crítica. Esta parte fue sustituida por un recitado bastante vacío de sentido, pero sin embargo la segunda estrofa, en la que se habla sobre un travesti, y se le ordena que regrese a su lugar de origen se salvó de la quema gracias a la ambigüedad del mensaje de McCartney.
 
Clicky Web Analytics