domingo, 30 de mayo de 2010

Dennis Hopper

Creo que no me quedo corto si afirmo que Dennis Hopper es mi actor preferido de todos los tiempos, quizá Alec Guiness también esté por ahí, pero posiblemente me quede con el de Kansas por su gran variedad de registros y la espléndida forma en que da vida a todos y cada uno de sus sobresalientes personajes. El caso es que Dennis nos ha dejado a los 74 años de edad como consecuencia de un cáncer de próstata que le había sido diagnosticado apenas hacía unos meses. Bueno, descanse en paz nuestro querido "amigo americano", aunque me sigue inquietando sobremanera esto de que los que se vayan siempre sean los mejores. Señor, Señor, a ver cuándo te llevas a Zetaparo, que ése sí que no nos hace ninguna falta por aquí. Aunque claro, entiendo que no quieras tenerlo por ahí cerca de ti. Tal como están las cosas va a resultar que va a ser mejor morirse a ver si por allí está todo más tranquilo.

Desvaríos aparte, si bien Hopper saltó a la gran fama con la archifamosa Easy Rider (con cameo de otro gran ídolo como es Phil Spector), personalmente me quedo con otros muchos papeles bastante mejores que el interpretado en este road film por excelencia. Destacaría en primer lugar su actuación en El Amigo Americano, peliculón dirigido por Wim Wenders, aunque reconozco que el papel de tarado en Apocalipsis Now sea posiblemente su mejor interpretación, lástima de su brevedad y de cómo se ve ensombrecido cuando inmediatamente después de él aparece en pantalla Marlon Brando dejándonos a todos boquiabiertos con su disertación entre las sombras. No, no me voy a dejar en el tintero el violento personaje que interpreta en Terciopelo Azul, pero mira, no sé por qué pero no me acaba de convencer tanto como los anteriormente expuestos.

En los 90 se ocupó de engrandecer películas que sin él seguramente no hubieran sido más que subproductos de tiros y acción. Es el caso de Waterworld, aunque rivalizar con Kevin Costner tampoco es que sea muy difícil, y sobre todo de Speed, donde su figura sobresale sobremanera por encima de los planos Bullock y Reeves. Otras interpretaciones curiosas, bastante menos conocidas de Hopper, nos las encontramos en Cometieron Dos Errores, con Clint Eastwood, donde apenas hace un pequeño papel y lo fríen a balazos, o La Matanza De Texas 2. Sí, todos nos preguntamos qué cojones hace Dennis en el papel de un sheriff que se vuelve loco y acaba devolviendo a los "matadores" texanos su propia medicina sierra mecánica en mano. Bueno, quizá a alguien se le ocurrió que había cierto morbo en juntar a Hooper (director) y Hopper (actor), si no, no me lo explico muy bien. Alrededor de cuarenta películas en total, visionad la que más os guste y haced vuestro pequeño homenaje a este grande del cine que ayer nos dejó para siempre. Dennis Hopper FOREVER.
 
Clicky Web Analytics