jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevista a un sudaka

Entrevistador español: ¿Y tú, Agustín, de dónde eres?
Sudaka: Yo de Bolivia.
EE: Dicen que allí en Bolivia hay bastante buena gente.
S: Sí, son buena gente, hay atracos y muertes de vez en cuando, pero son buena gente. Pero también hay mala gente, no crea.
EE: Pero si la buena gente atraca y mata, ¿cómo es la mala gente?
S: Sí, hay mucha mala gente, pero ahorita menos porque muchos vienen a España porque aquí la ley es mejor para ellos. Y hay mucha corrupción.
EE: ¿Qué tipo de corrupción?
S: Acá en España los políticos roban muy poco, pero allá roban mucho, lo roban todo.
EE: Pues mira que aquí roban, eh...
S: Allí roban muchísimo más, el presidente Morales antes de llegar al poder no robaba, pero ahora robó muchísimo.
EE: Sigo dudando que robe más que ZP, pero bueno. ¿Y cómo afecta eso a la población?
S: Es que allí puedes conseguir el documento que quieras por plata. Hay mucha gente de Colombia y Ecuador que son delincuentes y no podían entrar con su pasaporte en España y fueron a Bolivia a hacerse uno falso y ahora están aquí. A mí no me querían dar el permiso de conducir porque no sabía llevar un auto, pero pagué y me lo dieron sin problema.
EE: Pero claro, ahora vives en España y no te sirve.
S: Sí que sirve porque aquí lo convalidan y nadie pregunta nada.
EE: Coño, ¿pero vas con un permiso falso y te lo convalidan?
S: Acá no saben todo lo que pasa en Bolivia de corrupción y papeles por plata. Allá no me renovarían el permiso porque es falso y se darían cuenta, pero acá como lo desconocen, lo renuevan y me dan uno de España.
EE: ¿Y si te para la policía en Bolivia y ve que llevas un permiso falso?
S: Es mejor que no tenerlo porque si lo tienes les das plata y no sucede nada.
EE: ¿Y no piensas en regresar con eso de la crisis socio-laboral que ha creado en España el inútil de Zetaparo?
S: Yo regresaré pero ahorita estoy cobrando unas ayudas que envío a un banco en mi país y cuando tenga bastante plata compraré allá un camión que es cosa de ricos y laboraré con él.
EE: ¿Pero aquí en España estás en el paro? Porque la mayoría de españoles no encuentra trabajo.
S: Claro, yo estoy en paro, pero cobro subsidio más una ayuda social por ser de Bolivia y mantener a la familia. Además laboro en negro y con todo gano mucha plata a final de cada mes.
EE: ¿Y con los gastos de vivienda llegas a fin de mes?
S: Estoy buscando cambiar de vivienda pero está mal porque yo cobro una ayuda que me dio su gobierno cuando llegué para donde resido ahora, y si me cambio la pierdo.
EE: ¿Entonces por qué buscas cambiarte?
S: Donde vivo no se puede dormir, estoy rodeado de colombianos que hacen fiesta hasta muy tarde, borrachos y todos los días hay mucho ruido y viene la policía.
EE: ¿Y el resto de vecinos no protesta?
S: Es que son todos colombianos ahorita porque había gente mayor de España pero marcharon porque cuando venía la policía decían que no podían hacer nada y los colombianos les amenazaban.
EE: Bueno, Agustín, sigue comiendo y que aproveche. Yo no puedo más que con todo lo que me cuentas creo que voy a acabar por vomitar.
S: Gracias, amigo.
 
Clicky Web Analytics