miércoles, 10 de junio de 2009

Futbolistas con solera 10

Claudio Barragán: típico caso de futbolista que promete muchísimo pero se queda por el camino. Producto de una de las mejores canteras de nuestro país, la del Levante UD, también ampliamente conocida por dejar escapar grandísimos jugadores por cuatro pesetas. Claudio debutó en 1980 con el Levante en Segunda División, siendo uno de los delanteros centros más prometedores de toda España en aquel momento. Tras una breve cesión al Ceuta, donde no jugó ni un sólo minuto, a su retorno al club granota, el equipo descendió dos categorías de golpe por impagos y deudas y él tuvo que buscarse la vida como buenamente pudo. Tras cinco años en el Elche, acabó en el Mallorca con el que jugó una final de Copa y coincidió con nombres consagrados como Nadal, Álvaro o el guardameta marroquí Ezaki. Pero el destino le tenía reservada todavía una gran sorpresa al bueno de Claudio. En 1991 llegaba a un modestísimo Deportivo de La Coruña que acabó convertido en Súper Depor de la mano de Arsenio Iglesias. Claudio compartió delantera con el campeón del mundo Bebeto y en cuatro años consiguió una Copa del Rey y ser internacional absoluto con España. En 1995, buscando ya el final de su carrera se marchó al Salamanca, y un año después al Elche, donde se retiraría en 2000. Sus días como jugador aún tuvieron un pequeño epílogo en el modesto Alone de Guardamar de la Regional Preferente valenciana de 2002 a 2004. Actualmente, y tras ocupar varios años el cargo de segundo entrenador, es el técnico titular del Elche.

Miguel González "Míchel": odiado tanto por las aficiones rivales como por la propia, Míchel el cabezacuadrada ha sido (y seguirá siendo) uno de los tipos más deleznables y a la vez geniales sobre un terreno de juego. El que fue considerado durante mucho tiempo el mejor centrador del mundo creció en la cantera del Real Madrid, debutando testimonialmente con el primer equipo en 1982, aunque no pasó a formar parte de la primera plantilla hasta dos años después. Con la selección española jugó dos mundiales donde estuvo sensacional, viviendo la injusta elimininación en México 86 y anotando tres goles frente a Corea en Italia 90, en medio de un ambiente bastante crispado en torno al equipo que le hicieron gritar aquel famoso "¡me lo merezco!" tras la consecución de uno de los goles. De su época como jugador recordamos anécdotas como su tocada de huevos a Valderrama que le valió el famoso "Míchel maricón" por parte de todas las aficiones rivales, o su retirada del estadio madridista a mitad de un partido sin consultar al banquillo porque decía no sentirse valorado por la grada. En 1996 abandonó el club blanco para pasar su último año como profesional en el Atlético Celaya mexicano, donde colgaría definitivamente las botas. En 1994 había debutado como comentarista de partidos de la selección (ya que no era convocado), algo que siguió haciendo tras su retirada hasta 2005, formando un espectacular tándem con José Ángel de la Casa. Ese mismo año comenzó su carrera como entrenador en el Rayo, fracasando en su intento de ascenso, para posteriormente descender al Castilla. A pesar de ello en 2007 es nombrado director de la cantera madridista, de donde saldría rajando a todo el mundo tan sólo un año después. En 2009 llega al banquillo del Getafe, donde recientemente le han renovado para dos años más. Como curiosidad, al tipo le encantan los bocatas de chorizo con chocolate.

Mohammed Alí Ammar "Nayim": hijo de marroquíes, Nayim nació en Ceuta, aunque sus primeros pasos dentro del mundo del fútbol fueron en la cantera del FC Barcelona, debutando en el primer equipo de la mano de Terry Venables en 1986. El entrenador inglés confiaba ciegamente en él así que en 1988 se lo llevó al Tottenham, donde permaneció durante cinco temporadas jugando a bastante buen nivel y coincidiendo con Paul Gasgoigne. En 1993 llega al Zaragoza, coincidiendo con los mejores años en la historia del equipo maño, ganando una Copa del Rey y la Recopa del año siguiente. En la final de este último trofeo, Nayim hizo el gol decisivo, en el último minuto de la prórroga y desde el medio del campo, posiblemente la imagen más recordada de toda la historia del Zaragoza. Curiosamente el equipo contrario era el Arsenal, eterno rival de su anterior equipo, el Tottenham, y el portero que encajó el golazo fue David Seaman, uno de los mejores metas ingleses de los últimos veinte años. Desde entonces los aficionados del Tottenham tienen un cántico dedicado al gol para sus vecinos del Arsenal, "Nayim, from the halway line" (Nayim, desde la línea de mediocampo), cantado con la melodía de Go West. Un año después, en 1996, con aquel gran Zaragoza ya en pleno declive, abandona el club maño para fichar por el Logroñés, donde permanecería hasta su retirada en 2000. Tras varios años como segundo entrenador del AD Ceuta, en 2006 ocupó plaza como primer técnico del otro equipo ceutí, el Atlético Ceuta, siendo destuido a la quinta jornada debido a los malos resultados. Actualmente es director deportivo de la escuela de fútbol en Ceuta.
 
Clicky Web Analytics