miércoles, 22 de abril de 2009

Futbolistas con solera 9

Hace casi seis meses que tengo abandonada esta sección, pero como sé que son muchos los que la siguen con auténtico fervor, hoy la retomamos con una nueva entrega, dedicada a algunos clásicos (y violentos) defensas españoles de los años 90.

Fernando Hierro: qué decir que no se sepa ya sobre el actual director deportivo de la selección española. Uno de los defensas más guarros de toda la historia del fútbol español, recordemos aquel penalty que regaló a Irlanda en el Mundial 2002 casi asesinando a un delantero irlandés en el área. Lo mejor eran sus caretos de auténtico exhacerbado, dientes apretados y ojos de loco cuando cometía alguna falta. A pesar de todo el notas tenía su cierta calidad, que incluso le llevó a jugar en muchas ocasiones de medio centro con bastantes buenos resultados. Su historia no comenzó muy bien, canterano del Vélez C.F. fue rechazado por el Málaga (donde ya jugaba su hermano Manolo), dado que el cuerpo técnico malacitano le consideraba un jugador débil y sin futuro, menudos visionarios, sobre todo en lo de débil. Finalmente recaló en el Valladolid, donde su escalada fue meteórica para fichar dos años después, en 1989 por el Real Madrid, año en que también debutó con España. Trece temporadas en el club blanco, indiscutible, capitán y con derecho de pernada en el vestuario. Y es que se rumorea que el tipo era el "catador" oficial de las esposas de los nuevos compañeros que iban llegando al club. Acabó su eterno ciclo en el Madrid en 2003, ya con 35 años, pero aún tuvo los santos cojones de irse a jugar al Al-Rayyan de Qatar (por pasta, obviamente) y finalizar su carrera deportiva en Inglaterra junto con su amigo Iván Campo en el Bolton. Se retiró en 2005 y tras dos años de vidorra puliéndose su fortuna, la RFEF le nombra director deportivo de la selección, cargo trifásico que a día de hoy todavía desempeña.

Miguel Ángel Nadal: los más jovencitos le conocerán por ser tío del archifamoso tenista Rafa Nadal, pero Miguel Ángel ha sido sin duda uno de los mejores defensas de toda la historia del fútbol español, y además eterna pareja zaguera del arriba mencionado Fernando Hierro en la selección española. Curiosamente Nadal, al igual que su sobrino, también comenzó dándole a la raqueta, incluso llegando a ser campeón juvenil balear, pero pronto descubrió que sus cualidades para el fútbol eran mucho mayores. Debutó con 17 años en el equipo de su ciudad de origen, Manacor, para tres años después (1986) fichar ya por el club más importante de la isla, el Mallorca. En 1991 marcha al Barcelona, siendo titular indiscutible tanto en el club catalán como en la selección española. Ya con 33 años, en 1999, y sintiéndose poco valorado en la ciudad condal con la llegada de Van Gaal, regresa al Real Mallorca, donde aún nos obsequiaría con seis años más de buen fútbol hasta su retirada en 2005, incluyendo el único título que ha conseguido el club balear en su historia, la Copa del Rey de 2003. Desde su retirada ha sido comentarista en TVE y en la Televisión Balear, forma parte del consejo asesor del Mallorca y acompaña con frecuencia a su sobrino Rafa a diferentes torneos de tenis.

Rafa Alkorta: bilbaíno de pura cepa, cuenta entre sus grandes pasiones, aparte del fútbol, el toreo y la pesca. Debutó con el primer equipo del club de su vida, el Athletic, en 1987. En 1990 debuta con la selección española, donde hasta 1998 fue otro de los zagueros indiscutibles. En el 93 ficha por el Real Madrid para ser compañero de Hierro en el centro de la defensa, aunque cuatro años después, a pesar de los éxitos en el club blanco, la añoranza por su tierra le hizo regresar a Bilbao, donde estuvo jugando, todavía a un gran nivel hasta su retirada en 2002, forzada por las lesiones que fue encadenando durante su última temporada. Sin ser demasiado corpulento, Alkorta siempre fue un temible defensor caracterizado por sus estrechos marcajes y su gran sentido de la anticipación, ayudado por una gran velocidad en carrera. Desde su retirada se ha dedicado a la compra de inmuebles, al tiempo que colabora con diferentes periodistas y medios de comunicación para hablar tanto del Real Madrid como del Athletic de Bilbao.
 
Clicky Web Analytics