miércoles, 24 de diciembre de 2008

The Nazarians - Forever

34 canciones y más de dos horas de música. En esto han estado trabajando a lo largo de todo 2008 The Nazarians y aquí tenemos por fin los resultados, un faraónico doble álbum titulado simplemente “Forever”, que a primera vista parece tener la intención de servir a modo de legado del grupo para resumir lo que ha sido toda su carrera hasta la fecha.

Forever se divide en dos CD’s, dos partes claramente diferenciadas y que bien podrían haber sido dos álbumes diferentes en sí mismos a pesar de haber sido grabados y trabajados al mismo tiempo. Incluso en los créditos, The Nazarians han decidido titular cada disco con un nombre. El primer CD, titulado “The Sea” incluye temas más básicos, poperos, facilones y pegadizos con letras más directas y no tan enrevesadas como las de la segunda parte. La mayoría de los temas fueron compuestos hace muchos años aunque trabajados desde una óptica actual. El segundo CD, “The Land”, nos ofrece la parte más oscura y triste del grupo, con casi todos los temas concebidos exclusivamente para este trabajo, letras mordaces, complicadas, introspectivas e incluso violentas. Mucho menos comercial pero más elaborado, con algunas orquestaciones que incluso rozan la locura.

En cualquier caso el grupo, nuevamente, ha querido romper moldes, y quizá en esta ocasión lo han conseguido más que nunca. Lo podemos apreciar desde el mismo inicio de “Forever”, cuando escuchamos el primer corte del CD1, titulado como el propio disco, “The Sea”. Se trata de una composición a dúo (Pastor-McLeòid) que roza los 15 minutos de duración, con continuos cambios de melodía y ritmo, como en un intento más que logrado de crear una mini-ópera rock. El resultado es espectacular y se convierte en uno de los puntos más álgidos de todo el álbum.

Pero las otras 14 canciones de este primer CD tampoco desmerecen en absoluto. A continuación nos encontramos con la psicodélica “Time Changes Everything” con Andy y el recuperado guitarrista Sacha Ferrando cantando a dúo, mientras una potente base rítmica y un mar de sitares les rodean. El resto de cortes siguen teniendo por norma las melodías comerciales y pegadizas, con la megalómana orquestación de la fantástica “I Wish You”, las rítmicas “Billy Told Me” y “After These Years” o la ya conocida megaoptimista “Blue Heavens” (single del verano pasado). La nota curiosa aparece con el típico toque grunge que J.A. siempre incluye en sus discos, esta vez con “Je Ne Parle Pas Avec Toi”, única composición en francés en la historia de The Nazarians. El toque oscurantista lo pone Andy con “If You Were Mine” mientras que J.A. se embarca en una aventura country-blues con “Johnny’s Sister”. Y para cerrar este primer CD aún nos encontraremos con otra joya titulada “You’re So Lovely”, con J.A. solo al piano cantando a dúo junto a la aterciopelada voz de Amparo Almenar (también lo hacen en “I Died For Her”) una balada que realmente pone los pelos de punta.

El segundo disco incluye 19 temas más y comienza, al igual que su predecesor, con una composición Pastor-McLeòid, la mordaz “You Can’t Always Get What You Want”, que ha sido el single anticipo del álbum. Sus continuos cambios de ritmo, su instrumentación poco convencional y su satírica letra ya son toda una declaración de intenciones sobre lo que nos vamos a encontrar en esta segunda parte de “Forever”. Y es que casi a continuación nos topamos con una selección de temas de lo más variopinto. Andy nos deleita con ritmos bailables al más puro estilo ochentero, “Go Go Go” (también gran letra) y la fantástica “No Shame”, otro de los mejores momentos del álbum con éxtasis guitarrero de Sacha incluido. J.A. no se queda corto con la dylaniana “Hates Himself”, un extraño experimento que mezcla rock duro con música clásica titulado “Searching For Mozart” y la violentísima “Whisky”, otro de los grandes temas de “Forever”, con un tempo espectacularmente acelerado y una letra entre el surrealismo y la agonía.

“A Hawaiian Dream”, de Andy, nos transporta a algún paradisíaco paisaje, con una instrumentación que roza el clímax de la relajación y lo preciosista. Y entre baladas de diverso corte como “Rainbows In Your Eyes” o “Bye Bye My Love” nos encontramos con la siempre presente influencia de The Cure en la música de Andy, más evidente que nunca en canciones como “Mysterious Girl” y “Fustration”. Justo en medio de ellas, J.A. nos vuelve a poner el contrapunto grunge con la durísima (sobre todo por la letra) “Marry Him (And Fuck Off)” con nueva exhibición de Sacha a la guitarra.

Poco a poco nos acercamos al final de “Forever” y aquí J.A. nos ofrece una nueva visión en sus letras, la del final de un ciclo, muy patente en su oda al regreso a los orígenes “Way Back North” o en la fantástica “And Now It’s Shining Blue” que supone no sólo uno de los mejores temas de este álbum, sino también posiblemente de toda la discografía de The Nazarians, con una melodía triste y un texto que nos habla, con más evidencia que nunca, sobre el final. Aún así, todavía quedan un par de canciones más para cerrar “Forever”, la inquietante “Judithy” de Andy, con un ritmo pesado y una voz en tono solemne que nos acerca al colofón. Y es que no se puede cerrar mejor un álbum que con algo como “The End”, donde J.A. nos vuelve a impresionar con una letra derrotista, una orquestación sublime y un inquietante final de casi dos minutos que deja la última nota flotando en el ambiente como resistiéndose a terminar tan majestuosa obra.

“Forever” comenzó a grabarse a principios de febrero de 2008. En todo este tiempo, las canciones han pasado por cuatro estudios diferentes, con dos técnicos de sonido y una buena cantidad de colaboradores. Junto a Andy y J.A., nos vamos a encontrar a dos clásicos del entorno del grupo ocupándose de las baterías, David Arce y Greyfuss O’Bryan. En las guitarras se agradece enormemente el retorno del denostado Sacha Ferrando (que no colaboraba con el grupo desde 2003), más presente que nunca, agregando a muchos temas no sólo su peculiar estilo a la guitarra, sino también multitud de voces. Otro colaborador habitual (sobre todo últimamente) es el guitarrista Bernardo Bartolomé, que se ocupa de dos solos en “I Miss You” y “Rainbows In Your Eyes”. También los integrantes del grupo Rajoy Division, colaboran en pleno en “Forever”, Emilio Mirasol toca la pandereta en “Time Changes Everything” y Álex Martí y Simón Cava hacen coros en “Go Go Go”. Las voces femeninas en esta ocasión se reparten a lo largo del disco entre Lorena Romero y la ya habitual Amparo Almenar. Y para completar toda esta serie de apariciones estelares tenemos a la Icelandic Symphony Orchestra, que ofrece su sección de cuerdas a muchas de las canciones, y por supuesto no olvidemos la colaboración estelar de Lord Darth Vader.

Para el diseño de CD en esta ocasión The Nazarians han elegido el color azul, la portada nos ofrece una foto casi celestial donde cielo y mar se juntan decorados por un tenue arco iris. Otras curiosidades se centran en la producción, atribuida a The Nazarians junto a Greyfuss O’Bryan y John Shepherd, y la publicación por primera vez de un disco del grupo en Chardsvedania Records (unión de las dos anteriores discográficas Chard y Dadsvedania). Otra noticia interesante es la posibilidad de gira promocional. A pesar de que hicieran su concierto hace ya tres años y del anuncio de su retirada de los escenarios después de la publicación de “Again”, tanto J.A. como Andy están considerando la posibilidad de realizar unas cuantas actuaciones con los temas de “Forever” como base. De momento tendremos que esperar y comenzar a disfrutar de este espectacular trabajo.

Hare Krishna
Nazarians forever
 
Clicky Web Analytics